Fotografía panorámica del desierto de altura del cerro Laguane, con numerosos aterrazamientos y muros de piedra vestigios del pueblo abandonado.
Recreación virtual del pueblo a partir del levantamiento topográfico centimétrico de un área de 9 hectáreas. El dibujo evidencia la importancia del cultivo de maíz y queñuas, en el desierto de altura.
Durante el siglo XVI, el imperio inca se empoderó del pueblo y construyó una gran plaza en su cumbre. La modelización tiridimensional del espacio construido permitió evidenciar la segregación espacial entre la plaza inca y el resto del pueblo, además del papel de esta plaza en la escenificación del peñasco rocoso que domina el sitio y formaba sin duda un lugar sagrado.
La reconstrucción de la arquitectura y áreas de actividades, de acuerdo con los datos arqueológicos, da cuenta de la vida cotidiana en un barrio aldeano durante los siglos XIV - XV.
El clásico levantamiento planimétrico permite no solamente registrar en detalle la organización espacial del pueblo, sino también interpretar las funciones de sus barrios, de acuerdo con un análisis meticuloso de sus características constructivas y espacialidad.
Para saber más:
El blog de investigación "Altos Arica" entrega mayor información sobre los estudios arqueológicos realizados en Huaihuarani.

También te puede interesar

Back to Top